Crl Manuel Francisto Chocano Soto

Biografía del Crl. Manuel Francisco Chocano Soto

Hijo del Coronel FRANCISCO CHOCANO Y ANGULO, fallecido en Guarnición, el 28 de mayo de 1,872 y de Doña LEANDRA JOAQUINA SOTO MARINA, nació el 29 de Julio de 1,848 en Arequipa.

Ingreso como Subteniente el 03 de noviembre de 1,863 en el Batallón “ZEPITA” No. 3, comandado por el Coronel MANUEL VELARDE y con despacho otorgado por el Presidente PEZET. En este Batallón permaneció por un año y once meses. Se le da el grado de Teniente el 13 de marzo de 1,865, estando en el Batallón “TACNA” No. 15, cuyo Comandante era el Teniente Coronel ÁNGEL MARTINEZ, en el que permanece dos años. Obtiene el grado de Teniente el 12 de Abril de 1,865. Estuvo separado del Servicio a la caída el Presidente PEZET, por un año, once meses.

Reintegrado al servicio es ascendido a Capitán con el despacho otorgado por el General PEDRO DIEZ CANSECO, el 24 de octubre de 1,867, en el Batallón “PAUCARPATA”, después llamado “AYACUCHO” No. 4, comandado por el Coronel MARCELINO GUTIÉRREZ, por un periodo de un año.

El 1º de Enero de 1,868, se le da el grado de SARGENTO MAYOR, en el mismo Batallón con la firma del PRESIDENTE DIEZ CANSECO, con efectividad al 25 de Julio de 1,868.

Sirvió en el Regimiento “DOS DE MAYO”, comandado por el Coronel JOSÉ GONZALEZ, por tres meses. De allí paso a servir en la INSPECCIÓN GENERAL DEL EJERCITO, teniendo como Jefe, al Coronel TOMAS GUTIÉRREZ.

También, bajo el Comando del Coronel GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA, sirve por en el Escuadrón de Gendarmes de Tacna. Paso luego a la Columna Gendarmes de Tacna comandada por José Godínez, por un periodo de tres años. En dicho cuerpo se le ascendió a TENIENTE CORONEL, por despacho del CORONEL JOSÉ BALTA, el 15 de Febrero de 1,872.

Siendo PREFECTO DE TACNA, el DR. CARLOS ZAPATA, paso de Comisario de Policía de dicha ciudad por dos años y de Comisario de Policía de Arica, bajo el mismo comando, retornando luego al Comisariato de Tacna. Se destina como SUBPREFECTO de la Provincia de Tarata, por el mismo Dr. ZAPATA, y de allí paso a la Gendarmería de Tacna, comandada por el Coronel FEDERICO BUSTIOS, siendo después Subprefecto de la Provincia de Tarata con el Prefecto DR. CARLOS ZAPATA.

Es TENIENTE CORONEL efectivo, por despacho que le otorgo el Contralmirante Montero el 07 de junio de 1,880 y sirve en el “BATALLÓN DE ARTESANOS DE TACNA”, cuyo Comandante era el CORONEL Marcelino Varela, Cuerpo en el cual sirve por dos años. Como Segundo Jefe de Artesanos asiste a la Batalla de Arica, cayendo prisionero en el MORRO, es conducido a Chile, donde estuvo poco más de un año y a su retorno reingresa a filas.

Es agregado al Estado Mayor del Ejército del Sur, cuyo Jefe es el CORONEL JOSÉ LA TORRE con el Grado de CORONEL, por despacho otorgado por MIGUEL IGLESIAS el 04 de Setiembre de 1,882.

Paso a PRIMER JEFE de la COLUMNA DE CELADORES de Arequipa y de allí al BATALLÓN “PUNO” por poco tiempo.

Se le nombra SUBPREFECTO de la provincia de Antabamba, luego pasó de Ayudante de la Inspectoría de la Guardia Nacional comandada por CESAR CANEVARO y luego se le nombra AYUDANTE del COMANDANTE en JEFE DEL EJÉRCITO. Después, se le nombra Primer Ayudante de la CUARTA SECCIÓN del Estado Mayor General del Ejército, al Comando del CORONEL ABEL MENDEZ y luego pasó como JEFE DE DETALL de la 1ra DIVISIÓN DE EJERCITO DEL SUR.

Posteriormente se le nombra PRIMER JEFE DEL ESCUADRÓN DE GENDARMES de Arequipa, denominándosele PRIMER AYUDANTE y después, Jefe del Estado Mayor de la 2da División del Ejército Nacional a las órdenes del CORONEL JOSÉ ROSAS GIL.

Campañas

Hizo la campaña de 1,865 con el Coronel JOSÉ G. DE LOS RÍOS, Combates de Pisco y de Arica.

Durante 1,867 hizo la Campaña del SUR y en la Batalla de ARICA, es el 2do Jefe del Batallón de ARTESANOS DE TACNA.

Fue Comisario Rural de los Valles de CARABAYLLO y PACHACAMAC de agosto de 1,897 a febrero de 1,900.

Es declarado INDEFINIDO el 07 de diciembre de 1,885 hasta abril de 1,894.

Es Jefe de Estado Mayor del Ejército Coalicionista en el Sur, siendo su Jefe el COMANDANTE GENERAL, CORONEL JUAN LUIS PACHECO DE CÉSPEDES, desde el 01 de Mayo hasta el 11 de Setiembre de 1,894. Por temas políticos fue hecho Prisionero desde el 11 de setiembre de 1,894 hasta el 20 de marzo de 1.895 (Ticaco).

Perteneció al Cuerpo Deposito el 20 de marzo de 1,895 hasta abril del mismo año.

El año de 1,897 obtuvo licencia de INDEFINIDO, su retiro temporal fue por Resolución Suprema del 18 de Setiembre de 1,905.

Manuel Francisco Abdón Chocano Soto se casó en 1ras Nupcias en la Ciudad de Tacna el 11 de Julio de 1,869 con la Sra. Aurora Chocano Chipoco con quien enviudo el 03 de noviembre de 1, 899 en la ciudad de Lima.

Se habría casado en 2da Nupcias, el 30 de abril de 1,910 con Partida No. 164, a la edad de 60 años, con María Abigail Bernales del Real de 39 años, en la Iglesia de los Huérfanos del Centro de Lima.

En el año 1919, lo ubicamos como Presidente de la Sociedad de Sobrevivientes de Arica.

Falleció el día 07 de agosto de 1,920 a la 7 de la mañana y residiendo en la Calle Lampa No. 971, según el registro de defunciones del Consejo Provincial de Lima Fojas 299. Sus restos se encuentran enterrados en el Cuartel San Alejandro Letra “E” No. 111 del Cementerio Presbítero Matías Maestro.