Patrono del Servicio de Intendencia

General Pedro Muñíz Sevilla

Bravo militar forjado en el temple de los héroes, nació en el Cusco, el 05 de abril de 1862, en el hogar formado por don Pedro Muñiz y doña Susana Sevilla. Se enroló muy joven, a los 17 años, en el Ejército, ante la lamentable realidad de la declaratoria de la guerra de Chile contra Perú y Bolivia, sucedida, el 05 de abril de 1879. Participó valientemente en la Campaña del Sur, formando parte del Batallón ‘’Ayacucho’’.

Posteriormente, combatió en la Campaña de la Breña, bajo la genial conducción del general Andrés Avelino Cáceres. En todas las acciones de esta campaña, Cáceres, Muñiz y toda su pléyade de gloriosos breñeros, demostraron al mundo lo que el soldado peruano es capaz de realizar en defensa de nuestra Patria.

En 1890, como un reconocimiento a sus sacrificados servicios, en los grados anteriores, fue ascendido a coronel, siendo nombrado Intendente de Lima, cargo en el que demostró sus cualidades organizativas, creando la Morgue de Policía y la Oficina de Estadística; entre 1895 y 1902, prestó servicio como Prefecto de Lima, Piura y La Libertad. Posteriormente durante los gobiernos de don Manuel Candamo, en 1904 y don José Pardo y Barreda, hasta 1908, ejerció la cartera de Ministro de Guerra y Marina.

Gracias a la enseñanza obtenida en la infausta guerra con Chile y a su valiosa experiencia al lado del general Cáceres, en la Campaña de la Breña, presentó al Ejército, el Decreto Supremo del 05 de abril de 1904, que creaba la Intendencia General de la Guerra, contando con el acertado asesoramiento de la Misión Militar Francesa. La idea que impulsó el entonces coronel Muñiz era: “Dejar a los jefes que comandan tropas el campo expedito en su actividad profesional, libre de atenciones extrañas, con relación al combate del arma al que pertenecen”.

Las principales obras que realizó este ilustre peruano en bien de la defensa nacional fueron:

- Creación de la Escuela Superior de Guerra, el 29 de marzo de 1904. - Estructuración del Sistema de Apoyo Logístico y de Instrucción del Ejército. - Activación del Servicio de Armamento y Municiones, con el Arsenal de Guerra y la Maestranza, hoy convertido en el Servicio de Material de Guerra. - Fundación de la Fábrica de Cartuchos, origen de la actual Fábrica de Municiones del Ejército. - Creación de la Escuela Nacional de Tiro y el Polígono que hoy lleva su nombre. - Fundación de la Escuela de Educación Física del Ejército y el Servicio Geográfico del Ejército, hoy Instituto Geográfico Nacional.

Además, alcanzó otros logros importantes como la elaboración del Escalafón General del Ejército, la creación del Sistema General de Pensiones Militares, e instituyó la Ceremonia de Jura de la Bandera, en recuerdo a la Epopeya de Arica.

Su obra patriótica incluyó también a la Fuerza Aérea, pues fundó la Liga Pro Aviación y contrató instructores peruanos, con estudios en el extranjero, como Juan Bielovucic. Fortaleció a nuestra Marina de Guerra, impulsando la compra de los cruceros “Grau” y “Bolognesi”.

El Congreso aprobó en 1914, su ascenso a general de división, falleciendo a los 53 años de edad, el 16 de noviembre de 1915. Por sus virtudes y obras fue designado R. S. N° 355/73/GU/DIRODIN del 29 de agosto de 1973, como Patrono del Servicio de Intendencia del Ejército.