Actividades

Almuerzo en Cieneguilla
Día del Arma
Almuerzo en El Cuadro
Cena García-Burga
Día de la Madre 2005
 

 José Joaquín Inclan
Héroe Nacional, Patrono del Arma de Artillería

Nació en Tacna en 1825. Ingresó al ejército a los 16 años de edad y a los 25 años ya era Teniente Coronel. Participó en el Combate del 2 de Mayo de 1866 como Comandante General del Sector Norte del Callao; durante la guerra con chile (1879) al mando de la Sétima División, peleó en la batalla de Arica (1880) y en cumplimiento al juramento de honor, ofrendó su vida su vida. Personifica la Integridad y la disciplina militar al servicio de la Patria.

Nuestra Alma Mater

La Escuela Militar de Chorrillos es una de las instituciones más antiguas de América Latina. La jerarquía educativa que ostenta, es de nivel superior o universitario a partir del 13 de marzo de 1934. De 1901 al 2004 han egresado ciento nueve

promociones de Oficiales en forma ininterrumpida en las armas de Artillería, Infantería, Caballería, Ingeniería, Comunicaciones y los Servicios de Material de   Guerra e Intendencia.

La Leyenda de Sta. Bárbara, Patrona del Arma de Artillería
 

La Leyenda de Sta Bárbara es de Origen oriental: fue traída a Europa por Simeón Metaphrastes en el siglo X. Simeón fue un Bizantino cuyo nombre se deriva de sus Metaphrastes, que significa traducciones de viejas versiones de la Vida de Santos.

De acuerdo con la Leyenda, Bárbara fue la única hija de Dioscuros, un pagano rico quien vivía en Asia Menor; quien muy celoso de la belleza de su hija y temiendo quedarse solo si

es que contraía matrimonio, decidió encerrarla en una torre para evitar que hombre alguno pudiera poner sus ojos en ella.

En la soledad Bárbara se dedicó al estudio y la meditación, descubriendo por si misma que los ídolos de madera o piedra adorados por sus padres no podían ser dioses. A Bárbara le llegó la noticia de un hombre sabio llamado ORIGEN, famoso médico cristiano, quien demostró en público lo equivocado que estaban los paganos. Bárbara se convirtió al cristianismo. Tiempo después su padre, al descubrir que en su castillo su hija había mandado construir tres ventanas y ella explicándole que representaba al Padre, Hijo y el Espíritu Santo, éste entró en cólera y la denunció al consejo para obligarla a renunciar a su vocación cristiana. Vanos fueron sus esfuerzos y pese a las torturas la mató cortándole la cabeza. Al huir violentos rayos y truenos fueron en su alcance y con la espada aun ensangrentada, fue alcanzado por un rayo que lo mató.

A causa de esta desdicha Sta. Bárbara fue invocada por los cristianos como protectora contra los relámpagos, rayos, fuego y muerte súbita. Años después con el descubrimiento de la pólvora y los cañones, los ARTILLEROS la adoptaron como su Patrona, pues el efecto de los cañones eran como los relámpago del cielo.

 

        
Piezas de Museo Clic Aquí

Himno de la Artillería  
                                         
 Play

Adelante, adelante Artillero
que arrogante manejas el cañón
demostrando tu empuje guerrero
que es muy bella tu noble misión.

Ser soldado, Artillero valiente
es la suerte a que debe aspirar
como Gloria de todo hombre consciente
de sus actos sin vacilar

Es muy hermosa y bella la suerte
de morir por la patria feliz
por la patria se encuentra la muerte
que aun supera tan noble matiz

Biografía del Crl. Manuel Francisco Chocano Soto
 

El Crl. Manuel Francisco Chocano Soto nació en la ciudad de Tacna, participó en la épica batalla del Morro de Arica el 7 de Junio de 1880 como segundo Comandante del Batallón “Artesanos de Tacna” donde frenó con valentía y heroísmo el desigual ataque del 4º de línea. Durante el repliegue de su Batallón a las inmediaciones de “Cerro Gordo”, su Jefe, el Comandante Varela cae mortalmente herido y asume la conducción del Batallón, posteriormente junto con el Sargento Mayor Armando Blondel, los capitanes Julio Rospigliosi, José del  Castillo, Rubén Rivas y varios otros oficiales,  condujeron un ordenado repliegue hasta las trincheras que defendían la entrada al Morro de Arica, en donde reanudaron el combate, con la misma fiereza que en la Batería del Este, batiéndose a bayoneta y luchando al lado de los sobrevivientes de los Batallones “Tarapacá” e “Iquique”. Al término de los combates, Chocano fue tomado prisionero. Terminada la guerra fue ascendido al grado de Coronel, y presidió durante muchos años la Asociación de Sobrevivientes de la Batalla del Morro.

La Promoción Nº 76 de la Escuela Militar de Chorrillos, único centro de formación de Oficiales del Ejercito del Perú que se graduara con fecha 1 de enero de 1973, lleva su nombre.

JAGarciaT © 2005 Privacy Policy