XXVI Juegos Deportivos y XXI Juegos Florales Inter 
Promociones de Oficiales del Ejército en Situación 
Militar de Retiro - 2016
Quienes Somos
          

 

 

 

 

La Promoción “Crl. Manuel Francisco Chocano Soto”, pasa a la situación militar de retiro el 31 de diciembre de 2007. A partir del año 2008, inicia su participación en los Juegos Deportivos y Juegos Florales Inter Promociones de Oficiales del Ejército en Situación Militar de Retiro – JUDEINPRO, involucrándose con su lema “Participar para Confraternizar” lo que le permite obtener de manera ininterrumpida los siguientes ocho años, hasta el 2015, el premio “Fair Play”.

Nuestra promoción, ingresa a la Escuela Militar de Chorrillos el 17 de marzo de 1969; en diciembre de 1972 egresamos 224 oficiales en las armas de Infantería, Caballería, Artillería, Ingeniería, Comunicaciones e Intendencia, quienes integramos la Promoción 1973, Crl. Manuel Francisco Chocano Soto. Posteriormente se integraron 23 oficiales de los servicios de Sanidad y Jurídico.

En el año 2006, la promoción alcanza los más altos cargos del Ejercito del Perú, conduciendo sus destinos desde la Jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Comandancia General del Ejército, la jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Comando de la Región Militar del Oriente.

En el año 2008, ya en situación militar de retiro, tomamos la decisión de unir nuestras capacidades para fortalecer la gran familia militar, en base a los valores acordes a nuestra formación como ciudadanos, hombres de bien, Oficiales del Ejército del Perú y haber constituido familias integras y sólidas. Creamos nuestra Página Web, adquirimos nuestro propio dominio en el Internet y creamos nuestra Lista de Correo que nos permitió permanecer unidos, aun cuando un importante sector de promocionales, se encuentran aún, residiendo en provincias y el extranjero.

En el inicio de nuestra carrera, con el ímpetu de la juventud, creamos nuestro Himno, cuya letra puede ser apreciada haciendo clic aquí. Ya en el retiro y preparándonos para nuestra primera competencia en los JUDEINPRO, en el 2008 creamos nuestro Himno Deportivo “Marchan los Chocano” cuya letra y música puede ser apreciada haciendo clic aquí. Posteriormente, con la aparición de las redes sociales, creamos nuestro Facebook y WhatsApp.

Nuestro Patrono, el Crl. Manuel Francisco Chocano Soto, nació en la ciudad de Tacna, participó en la épica batalla del Morro de Arica el 7 de junio de 1880 como segundo Comandante del Batallón “Artesanos de Tacna” donde frenó con valentía y heroísmo el desigual ataque del 4º de línea. Durante el repliegue de su Batallón a las inmediaciones de  “Cerro   Gordo”,  su  Jefe,  el Comandante Varela cae mortalmente herido y asume la conducción del Batallón, posteriormente junto con el Sargento Mayor Armando Blondel, los capitanes Julio Rospigliosi, José del  Castillo, Rubén Rivas y varios otros oficiales,  condujeron un ordenado repliegue hasta las trincheras que defendían la entrada al Morro de Arica, en donde reanudaron el combate, con la misma fiereza que en la Batería del Este, batiéndose a bayoneta y luchando al lado de los sobrevivientes de los Batallones “Tarapacá” e “Iquique”. Al término de los combates, Chocano fue tomado prisionero. Terminada la guerra fue ascendido al grado de Coronel, y presidió durante muchos años la Asociación de Sobrevivientes de la Batalla del Morro de Arica.

El presente año, 2016, nos corresponde la organización y conducción de los XXVI Juegos Deportivos y XXI Juegos Florales Inter Promociones de Oficiales del Ejército en Situación Militar de Retiro – JUDEINPRO 2016.